sábado, 6 de junio de 2009

FORMAS DE COCCION

Generalmente el arroz se cocina en agua, en vapor, o se saltea en aceite o erí manteca hasta que se vuelve casi traslúcido, añadiéndose después líquido para terminar su cocción. En la cocina occidental clásica existen 3 formas básicas de cocción del arroz:

Arroz Creóle

Consiste simplemente en hervir el arroz en abundante agua hirviendo salada. Durante la cocción debe removerse el arroz de vez en cuando y no tapar. Así se puede emplear en ensaladas, como acompañamiento de ciertas sopas y como guarnición de ciertos platos principales. Conocido popularmente con el nombre de "Arroz Blanco", normalmente se emplea un arroz tipo Carolina.

Estilo turco -Pilaf

Consiste en guisar el arroz en un caldo. El arroz va acompañado de una base aromática de cebolla doble cincelada y sudada ligeramente en manteca. Se le introduce el arroz y se saltea evitando que se pegue y se coloree en exceso. Luego se añade el caldo y finalmente se salpimienta. Se tapa herméticamente. La cocción finaliza en el horno a 180°C durante 10 minutos. Esta forma de cocción se emplea habitualmente con arroces tipo Basmati y es característico de la cocina de Oriente Medio.

Estilo italiano -Risotto

El risotto es una preparación clásica de la cocina italiana y se caracteriza por su cremosidad. Se elabora con un arroz rico en contenido de almidón, la variedad típica es el arbóreo o carnaroli. En un risotto el arroz debe quedar "al dente", pero no crudo. Todo risotto se finaliza con manteca y queso Parmesano.

Tipo español -Paella

La cocción del arroz al estilo español, característico para la elaboración de una paella, consiste en nacrar el arroz junto a una guarnición aromática básica previamente sudada en materia grasa (generalmente se trata de cebolla y muchos pimientos). Luego se-le agrega todo el caldo y se deja cocinar a fuego suave sin remover. Esta forma de guisar el arroz, permite obtener una preparación completamente desgranada, jugosa, pero sin cremosidad; en contraposición con la textura de un risotto italiano.

Arroz oriental -Gohan

El arroz básico que se emplea en la elaboración de muchas preparaciones orientales (japonesas, chinas, tailandesas, etc) es un arroz blanco doble Carolina fortuna 5 ceros; este es un arroz de grano largo y gordo, de gran tamaño. Para estas preparaciones es importante que el arroz sea de buena calidad y joven, es decir, de cosecha reciente; porque contiene más líquido en su interior y, por lo tanto, requerirá menos agua para su hidratación.

3 comentarios: